• La Promotora de Vivienda Chiapas trabaja en 97 casas que fueron dañadas por el sismo de septiembre del 2017
  • Presenta un avance del 68 por ciento en las labores de reconstrucción

En el municipio de Suchiapa, la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), trabaja en la reconstrucción de 97 casas que resultaron con daños debido al sismo de septiembre del 2017, las cuales en su mayoría eran de adobe y se reconstruyen con concreto, presentando a la fecha un avance significativo del 68 por ciento.

Las obras públicas de vivienda en el municipio, son ejecutadas con la inversión del Gobierno del Estado, con base en el Programa Nacional de Vivienda y siguiendo las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de garantizar espacios dignos que contribuyan a elevar la calidad de vida de las y los beneficiarios.

En ese tenor, el beneficiario Manuel del Carmen Tondopó Vázquez, agradeció al Ejecutivo del Estado el apoyo a su familia, subrayando que cuando ocurrió el sismo, las paredes de adobe se abrieron y las láminas del techo cayeron. Subrayó que su nuevo hogar es de concreto y con espacio para todos.

Al señalar que antes su familia vivía en un espacio común, la beneficiaria Teresa de Jesús de los Santos Moreno expresó que estas acciones dignifican su manera de vivir, evitan el hacinamiento y garantizan la privacidad de sus ocupantes, así como su salud, ya que su vivienda era de adobe, teja, con suelo de tierra.

“Muchas gracias gobernador, sinceramente nunca me imaginé en una casa de concreto. En nombre de mis vecinos de la Colonia 18 de Marzo, le agradezco porque no fui la única afectada y ha mejorado la calidad de vida de todos nosotros con estas obras de reconstrucción”, afirmó de los Santos Moreno.

Finalmente, Francisco Champo Moreno reconoció a la Promotora de Vivienda que, desde el inicio de la actual administración, asistió a la localidad para verificar quiénes necesitaban el apoyo y ahora, la mayoría de las viviendas afectadas han sido reconstruidas.

Cabe resaltar que estos beneficios del Programa Nacional de Reconstrucción, no tienen ningún condicionamiento político y no se debe entregar nada a cambio, su único objetivo es incrementar el índice de desarrollo humano de las y los chiapanecos.