• Tras 50 años de espera, las familias beneficiadas ya cuentan con el documento que los avala como legítimos posesionarios de sus bienes inmuebles

La Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), continúa dotando de certeza jurídica a las familias chiapanecas, luego de hacer entrega de 131 certificados de lotes legales a habitantes de la Colonia Agua Azul, comunidad tseltal del municipio de Tumbalá, con lo que inician el proceso de regularización de sus bienes inmuebles, tras 50 años de espera.

La entrega de estos certificados es parte de las acciones de justicia social impulsadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para garantizar que ninguna familia sea despojada de su patrimonio y cuente con un documento legal que garantice la posesión legítima de sus propiedades.

En ese marco, el director general de Provich, Freddy Escobar Sánchez, afirmó que la instrucción del Ejecutivo del estado es visitar todas las comunidades para conocer la problemática real y resolver las necesidades más apremiantes en materia de vivienda, cuyo trabajo se realiza en coordinación con los ayuntamientos, a fin de otorgar seguridad patrimonial y bienestar social.

“Nos da mucho gusto estar aquí e iniciar este proceso de regularización que culminará con la entrega de sus escrituras públicas, segundo documento más importante después del acta de nacimiento, porque brinda certeza sobre el patrimonio familiar.  Después de medio siglo de espera, sepan que ahora tendrán certidumbre legal sobre sus propiedades”, expresó Escobar Sánchez.

Del mismo modo, el presidente municipal de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres, agradeció el trabajo honesto y transparente que realiza la Provich, al recordar a las y los beneficiados que nadie puede solicitarles dinero a cambio de estos servicios. Los únicos pagos de los trámites legales, dijo, son ante las autoridades correspondientes.

Finalmente, en representación de las y los beneficiados de la Colonia Agua Azul, Guadalupe Silvana Hernández, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por este apoyo que desde hace 50 años solicitaban. Asimismo, reconoció el acercamiento del personal de la Promotora de Vivienda, pues el lenguaje de esta comunidad tzeltal no fue una barrera para quienes ya cuentan con este documento que los avala como legítimos posesionarios de sus bienes inmuebles.