• En Chiapas se gobierna con perspectiva de género y se puede ver en el gabinete paritario, donde laboran mujeres de destacada participación: Escobar Sánchez

Personal de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), fue certificado en el curso de alineación de conocimientos EC0308 “Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, nivel básico”, por parte del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP).

La profesionalización de 14 funcionarias y funcionarios de la Provich sienta las bases para trabajar de manera coordinada en proyectos encaminados a implementar procesos de capacitación y formar especialistas en materia de perspectiva género, tareas que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen).

En ese marco, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, expresó que el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, implica realizar esfuerzos mayores que van desde las adecuaciones a los marcos jurídicos y reorientar las políticas públicas, hasta promover un profundo cambio cultural para erradicar cualquier tipo de violencia hacia mujeres y niñas.

“Estamos convencidos de que en Chiapas se gobierna con perspectiva de género y se puede ver en el Gabinete Legal y Ampliado, conformado por muchas mujeres de destacada participación y en las Unidades Enlaces de Igualdad de Género. En la Provich reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con la Seigen y capacitándonos para ser mejores ciudadanos y funcionarios públicos”, subrayó Escobar Sánchez.

Por su parte, el presidente del consejo directivo del IAP, Fernando Álvarez Siman, exhortó a las y los presentes a continuar trabajando por la igualdad. Además, destacó la importancia de bridar las herramientas y formación para el empoderamiento de mujeres y niñas. “Hoy tenemos el 55 por ciento de diputadas en el Congreso del Estado, eso habla de la apertura que se está dando a la igualdad de género en Chiapas”. 

La coordinadora de Igualdad de la Unidad de Género de la Seigen, Norbi Verónica Pérez López, reconoció a la Provich por la inversión de su presupuesto en la certificación de su personal, y afirmó que se forman especialistas en la materia, tal como el gobernador ha señalado al subrayar que “la perspectiva de género llegó para quedarse y debe ser parte de los valores de las instituciones”.

Por su parte, Alejandra Isabel Farías León, en representación de las y los servidores certificados, agradeció al titular de la Provich, Freddy Escobar Sánchez, por impulsar y promover en la institución la capacitación desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar el desarrollo profesional, así como la igualdad de oportunidades y extinguir cualquier tipo de violencia, tanto a las funcionarias como a las visitantes.