• El gobernador sostuvo que, con este acto, se brinda justicia social, certeza jurídica, y se cumple con el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna y segura
• Destacó que, en tan sólo dos años y medio de este gobierno, se han entregado más de 3 mil 160 escrituras públicas y certificados de lotes legales
• Reconoció a los Colegios de Notarios por sumarse a esta importante tarea de agilizar los procesos, en beneficio del bienestar de las familias chiapanecas

Al encabezar la entrega de escrituras públicas en beneficio de 210 familias de diferentes colonias del municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que además de contribuir a la justicia social y brindar certeza jurídica sobre el patrimonio de las personas, con este acto se cumple el derecho constitucional de garantizar el acceso a una vivienda digna y segura.

El mandatario destacó que, en tan sólo dos años y medio de este gobierno, se han entregado más de 3 mil 160 escrituras públicas y certificados de lotes legales, en comparación con las 250 que se proporcionaron durante la pasada administración, y explicó que, como resultado del trabajo conjunto entre instancias estatales y federales, también se han otorgado más de 12 mil títulos agrarios de propiedad a campesinas y campesinos de diferentes regiones de la entidad.

“Esto constituye un patrimonio para ustedes y sus familias y nos da mucha alegría porque la misión es servir a todas y todos. Estamos convencidos de que la mejor política es trabajar para sacar adelante las propuestas más sensibles del pueblo. Estaremos pendientes de que se reconozca el derecho a una vivienda, y cada vez más familias tengan este documento que las convierte en auténticas y legítimas propietarias de sus bienes”, apuntó.

Luego de precisar que gracias al trabajo honesto, responsable y serio, los recursos públicos están alcanzando para atender temas prioritarios como éste, Escandón Cadenas agradeció a los Colegios de Notarios por sumarse de manera comprometida y solidaria a tan importante tarea de agilizar los procesos, en beneficio del bienestar y seguridad patrimonial de las familias.

En su intervención, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, informó que debido a la suma de esfuerzos, se beneficia con escrituras públicas a un total de 210 familias de más de 25 colonias, de las cuales 120 son por parte del Ayuntamiento de Tapachula y 90 del Gobierno de Chiapas. De esta forma, dijo, se da certeza a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón de priorizar las necesidades más apremiantes de la sociedad.

A su vez, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, resaltó el respaldo de los gobiernos federal y estatal al ver concretados los avances de este programa de regularización, lo que ha permitido que, de manera conjunta y pese a la pandemia de COVID-19, se sigan dando pasos firmes en materia de certeza jurídica, como en esta ocasión que se protege el patrimonio de más familias tapachultecas.

En representación de las y los beneficiados, Glendi Jhumara Pérez Pérez, habitante de la Colonia Jardines de Chiapas, reconoció el apoyo que las autoridades les brindan mediante este programa, ya que, como madre de familia, dijo, es una satisfacción poder contar con la escritura pública de su vivienda, lo cual le da seguridad jurídica al patrimonio que, en un futuro, será para sus hijos e hijas.

Estuvieron presentes: la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el presidente del Consejo Estatal de Notarios del estado de Chiapas, Noé Díaz González; la presidenta del Colegio de Notarios Región Costa, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa; así como familias beneficiadas de diferentes colonias de Tapachula.