• Las y los beneficiados de la Colonia Agua Azul esperaron más de 70 años para obtener esta certeza legal sobre su patrimonio

La Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), entregó escrituras públicas a 131 familias de la Colonia Agua Azul, en el municipio de Tumbalá, con lo que da solución a una demanda añeja de más de 70 años, gracias a las políticas públicas de justicia social que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Estas acciones se suman a las más de 10 mil escrituras públicas que la Provich ha entregado en la entidad chiapaneca en conjunto con las administraciones municipales, otorgando, de esta manera, certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias que han sido beneficiadas y haciendo valer el derecho humano del acceso a una vivienda.

En ese contexto, Domingo Cruz López, en representación de las 131 familias beneficiadas, expresó que estos documentos legales los comenzaron a gestionar sus abuelos a inicios de los años 50. Aseveró que pasaron 22 administraciones estatales para ver concretados sus anhelos y la seguridad patrimonial de sus familias.

“Pasaron 22 administraciones estatales, 12 de ellos gobernadores constitucionales y 10 interinos, pero después de 70 años por fin un gobernador comprometido con su pueblo nos volteó a ver y aquí estamos, celebrando la cuarta transformación con nuestras familias, porque el gobernador Rutilio Escandón sí cumple”, expresó Cruz López.

Del mismo modo, el beneficiado José Luis Urbina Guzmán afirmó que el documento legal que recibió de manos del Ejecutivo del estado comenzó a ser gestionado por sus abuelos y después sus padres. Agradeció que tras varias generaciones por fin su familia cuente con la certeza legal de que el hogar que habitan le pertenece.

“Gracias a la Promotora de Vivienda por venir hasta aquí a realizar las gestiones para cumplir este sueño. Mi familia y yo nos sentimos muy felices, pero sobre todo agradecidos con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por visitarnos y entregarnos en nuestras manos las escrituras públicas que durante tantos años esperamos.

Cabe destacar que estas tareas desarrolladas por la Provich se llevan a cabo con base en el Programa de Regularización y Asentamientos Humanos, que permite dar certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias chiapanecas, a la vez que favorece el desarrollo rural ordenado y regular de las poblaciones.