Propósito: Implementar acciones que permitan la regularización de la tenencia de la tierra y ordenamiento poblacional, fomentando el desarrollo urbano mediante la correcta aplicación de las políticas de normatividad que con lleven al ordenamiento territorial del Estado.
Funciones:

  • Validar el certificado de lote legal y/o vivienda que acredite la posesión del beneficiario del inmueble.
  • Supervisar y coordinar la realización de los tramites de cancelación de la reserva de dominio que derivan de los contratos de compraventa con reserva de dominio y de las clausulas suspensivas contenidas en los títulos de propiedad.
  • Supervisar la regularización del proceso de escrituración en las colonias y fraccionamientos que se encuentran en vía de regularización a favor de los beneficiarios; así como la entrega de títulos de propiedad y/o escrituras a los posesionarios.
  • Validar los títulos de propiedad de inmuebles de las colonias y fraccionamientos que estén dentro del Programa de Regularización de Inmuebles Urbanos, así como las actas circunstanciadas de hechos y actas administrativas para la adjudicación del inmueble.
  • Supervisar y validar los estudios técnicos, administrativos y legales en predios donde se constituyeron asentamientos humanos irregulares, para determinar su factibilidad.
  • Supervisar y coordinar la integración de los expedientes técnicos, administrativos y legales, para la regularización de la tenencia de la tierra, mediante el Procedimiento de Expropiación, Donación y Compraventa en favor de este Organismo.
  • Coordinar y validar los expedientes individuales de los posesionarios de las colonias y/o fraccionamientos en proceso de regularización, para su contratación y tramite de escrituración.
  • Coordinar los censos poblacionales, así como las verificaciones físicas para determinar la adjudicación del inmueble.
  • Gestionar la regularización de la tenencia de la tierra ante los diversos Organismos Gubernamentales.
  • Supervisar la realización del proceso de escrituración de las entregas de las áreas de donación, áreas verdes y vialidades, mediante escritura de donación gratuita, pura y simple a favor de los Ayuntamientos Municipales.
  • Coordinar y supervisar la operación de los archivos de trámite, concentración y en su caso, históricos, de acuerdo con la normatividad vigente.

Propósito: Formular los procesos legales y/o administrativos necesarios, que permitan el reconocimiento de la posesión del ocupante de un bien inmueble.
Funciones:

  • Elaborar el certificado de lote legal y/o vivienda que acredite la posesión del beneficiario
  • del inmueble.
  • Realizar los trámites de cancelación de la reserva de dominio, derivado de los contratos de compraventa con reserva de dominio y de las clausulas suspensivas contenidas en los títulos de propiedad, previa solicitud de los interesados.
  • Integrar los expedientes individuales de los posesionarios de lotes y/o viviendas que fueron adjudicados en compraventa y/o donación para su regularización.
  • Elaborar actas circunstanciadas de hechos y actas administrativas, así como realizar verificaciones físicas a los inmuebles para la adjudicación de los mismos.
  • Elaborar cesiones de derechos de los inmuebles, solicitados por los beneficiarios originales a favor de terceros para su regularización.
  • Integrar los expedientes individuales de los posesionarios de lotes y/o viviendas para su trámite de escrituración, ante notarías públicas.
  • Coordinar la operación de los archivos de trámite, concentración y en su caso, históricos de acuerdo con la normatividad vigente.

Propósito: Llevar a cabo ante las instancias correspondientes el análisis y estudios técnicos de los predios donde se encuentran los sentamientos humanos, para determinar la vialidad de factibilidad, así como los trámites inherentes a la elaboración de títulos de propiedad y escrituras públicas ante notarios públicos, para dar certeza jurídica a los inmuebles que se encuentran en proceso de regularización de la tenencia de la tierra urbana en la Entidad.
Funciones:

  • Realizar levantamientos topográficos y estudios legales de los antecedentes de propiedad de los predios donde se constituyeron los asentamientos humanos irregulares, para determinar la factibilidad de la regularización de la tenencia de la tierra urbana.
  • Realizar trámites ante las instancias gubernamentales correspondientes para llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra urbana.
  • Integrar los expedientes técnicos, administrativos y legales, de los predios donde se constituyeron los asentamientos humanos irregulares para la regularización de la tenencia de la tierra urbana, mediante el procedimiento de expropiación, donación gratuita pura y simple.
  • Realizar censos poblacionales para determinar el grado de ocupación, padrón de posesionarios y la situación física de los inmuebles factibles a regularizar.
  • Realizar y organizar la entrega de escrituras públicas a los propietarios de los inmuebles de los fraccionamientos y colonias en proceso de regularización.
  • Realizar trámites administrativos para realizar la entrega de las áreas de donación, vialidades y áreas verdes a los Ayuntamientos Municipales, de las colonias y fraccionamientos que se encuentra en proceso de regularización.
  • Elaborar títulos de propiedad de inmuebles de las colonias y fraccionamientos de la Entidad, que estén dentro del Programa de Regularización de Inmuebles Urbanos, a cargo de la Promotora de Vivienda Chiapas.
  • Realizar trámites para llevar a cabo la escritura de certificación de antecedentes y lotificación de los predios urbanos en proceso de regularización.
  • Supervisar trámites de cancelación de reconocimiento de adeudo y constitución de la garantía hipotecaria de créditos otorgados por este Organismo.